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Empresas Sociales. Piedra angular para la Innovación

Muhammad Yunus, economista ganador del Premio Nobel de Paz año (2006)  por crear una innovación social que consistió en ayudar a la población más necesitada, con un sistema financiero de microcréditos conocido como Banco Grameen; "El banco de los pobres". consiguiendo erradicar la pobreza y creando justicia social en la sociedad de la República de Bangladesh,   

       El concepto básico de innovación es implementar una mejora significativa en procesos, productos y servicios. “Esto implica cambios en metodología organizacional, cambios en lenguajes de programación, cambios en modelos de negocios, cambios disruptivos, incrementales y radicales.”

     La innovación social se fundamenta en teorías que buscan mejorar la calidad del bienestar en la sociedad: Teoría de Cambio, Teoría de Hipótesis Incorporadas que genera la información y la Teoría del Pensamiento del diseño.

La empresa social, es autosuficiente, con un capital semilla que a largo tiempo va a ser financieramente suficiente, vendiendo bienes y/o servicios que generan utilidades.  

 El Private Equity y Join Ventures, son capitales atractivos y alternativos para la inversión social o creación de empresas sociales.

 A continuación, describo casos de empresas sociales.

Banco Grameen:

Conocido como el Banco de los Pobres en La Republica de Bangladesh.

https://grameenbank.org/

      

      Nutrivida: 

        Nació en 2014, gracias a una alianza entre Florida Ice & Farm Company (FIFCO) y Yunus Social Business. Su misión es erradicar la malnutrición en Costa Rica primero, para posteriormente hacerlo en la región Centroamericana y Haití, llevando bienestar con la mejor nutrición y el mejor sabor a toda la familia.    https://www.nutrivida.co.cr/

 

        Arbusta: 

        Dedicada a ofrecer empleo a jóvenes excluidos. Este emprendimiento busca cerrar la brecha entre la demanda de trabajos en tecnología y la oferta de empleados a través de la capacitación de jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables.    https://www.arbusta.net/

Debemos mencionar que existen Fundaciones Filantrópicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que contribuyen a mejorar la sociedad y erradicar la pobreza.

 

Fundación Bill y Melinda Gates https://www.gatesfoundation.org/

Obama Fundación https://www.obama.org/

Fundación Zamora: Dedicada mejorar la educación de los niños.

https://fundacionzt.org/en/about-us/

Fundación Fruto Bendito: Fundación generando aportes a la crianza de los niños en Colombia  

https://fundacionfrutobendito.org/

       Fundación Carlos Ardila Lule https://www.oal.com.co/empresas

 

Para concluir, ¿Cuál es el propósito de incentivar la innovación con empresas sociales? Generar un mejor Bienestar en la sociedad, cerrando brechas de pobreza, inequidad, y cuidando el medio ambiente cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible.

 

Conceptos básicos.

Mercadeo Corporativo:

Posicionar productos e Imagen en el mercado.

       Marketing Social:

Mercadeo específico para la prestación y creación de valores y principios sociales

       Responsabilidad Social Empresarial:

Es una normativa que se rige por la  ISO 26000  y mide sus impactos ambientales, sociales, y económicos en beneficio de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

        Cristian David Ascencio Suarez

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