La cultura japonesa: Se caracteriza por una administración organizacional con ventaja competitiva orientada a procesos, que se implementan, de forma rigurosa y disciplinada en el control total de calidad.
El modelo organizacional se conoce como: KAIZEN,
que significa mejoramiento y es concebido como un mejoramiento progresivo en la
vida personal, familiar, social y laboral. Un mejoramiento continuo que
involucra a todos en la empresa: Gerentes, Ejecutivos, Directores, Mandos Medios
y Empleados.
El autor teórico es: Masaaki Imai, quién describe y se fundamenta en la metodología del ciclo de Deming: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. De ahí, que el ciclo de Deming sea un modelo de gestión circular, con relevancia, al permitir reiniciar el ciclo, alcanzando niveles óptimos de calidad estandarizadas
Tabla 1.
Comparación de culturas organizacionales
Cultura organizacional occidental |
Cultura
organizacional japonesa |
Esfuerzos por resultados financieros. |
Esfuerzos por
resultados a los procesos. |
Innovaciones, cambios radicales |
Mejoramiento
continuo y progresivo |
Cambios abruptos |
Cambios
graduales y constantes. |
Se trabaja por equipos |
Se trabaja
con todo el personal |
Sillicon
valley, facebook, apple, microsoft, whatsapp, google, spacex, chevrolet,
general motors, ford, TESLA |
Toyota, mitsubishi, nissan, honda, sony, Bridgestone, canon, panasonic, suzuky, nintendo |
Fuente: Datos extraídos de libro kaizen ventaja competitiva
Esas nuevas formas de interacción, en las
organizaciones, demuestran la importancia de la mejora continua o innovación en
el Capital Humano, por tanto, la imperiosa necesidad en adoptar nuevas
habilidades y destrezas, encaminadas a realizar mejoras continuas en las
actividades laborales.
Cristian David Ascencio Suarez
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