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Kaizen

 La cultura japonesa: Se caracteriza por una administración organizacional con ventaja competitiva orientada a procesos, que se implementan, de forma rigurosa y disciplinada en el control total de calidad. 

 El modelo organizacional se conoce como: KAIZEN, que significa mejoramiento y es concebido como un mejoramiento progresivo en la vida personal, familiar, social y laboral. Un mejoramiento continuo que involucra a todos en la empresa: Gerentes, Ejecutivos, Directores, Mandos Medios y Empleados.

El autor teórico es: Masaaki Imai, quién describe y se fundamenta en la metodología del ciclo de Deming: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. De ahí, que el ciclo de Deming sea un modelo de gestión circular, con relevancia, al permitir reiniciar el ciclo, alcanzando niveles óptimos de calidad estandarizadas

Tabla 1.
Comparación de culturas organizacionales

Cultura organizacional occidental

Cultura organizacional japonesa

Esfuerzos por resultados financieros.

Esfuerzos por resultados a los procesos.

Innovaciones, cambios radicales

Mejoramiento continuo y progresivo

Cambios abruptos

Cambios graduales y constantes.

Se trabaja por equipos

Se trabaja con todo el personal

Sillicon valley, facebook, apple, microsoft, whatsapp, google, spacex, chevrolet, general motors, ford, TESLA

Toyota, mitsubishi, nissan, honda, sony, Bridgestone, canon, panasonic, suzuky, nintendo

Fuente: Datos extraídos de libro kaizen ventaja competitiva

Esas nuevas formas de interacción, en las organizaciones, demuestran la importancia de la mejora continua o innovación en el Capital Humano, por tanto, la imperiosa necesidad en adoptar nuevas habilidades y destrezas, encaminadas a realizar mejoras continuas en las actividades laborales.

Cristian David Ascencio Suarez

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