El comportamiento del consumidor es un tema de
investigación de interés para todas las áreas disciplinares del conocimiento, mi
interés es compartir apreciaciones argumentativas referente a la toma de decisiones
por parte del individuo.
El Neuromarketing se ha convertido en un tema esencial en las
empresas. Esta herramienta es tan relevante, que los niveles de recursos
económicos destinados al neuromarketing incrementan año tras año, para tratar
de analizar y comprender cómo funcionan los individuos ante estímulos
sensoriales en la toma de decisiones económicas.
El cerebro del ser humano está compuesto por el hemisferio derecho:
donde se encuentra habilidades como la creatividad e imaginación y el hemisferio
izquierdo donde se encuentran el razonamiento lógico y habilidades analíticas.
Por tanto, el individuo tiende a tomar decisiones así:
1. Múltiples
Opciones.
2. Costo
de Oportunidad: Es analizar y comparar el beneficio obtenido por la toma de la
decisión
3 Con
relación al (costo vs beneficio); Donde adquiere una serie de elecciones por su
costo y su nivel de satisfacción a la necesidad.
4.
Incentivos:
subsidios, descuentos, ofertas, impuestos, becas, contaminación.
Esas decisiones
se creían muy racionales, pero en la actualidad, los estudios científicos han
comprobado y han corroborado que son decisiones muy emocionales y sensoriales,
y están muy asociadas con la personalidad del individuo, sin importar tener un
juicio racional del precio de los bienes y servicios; Por consiguiente, en
muchos casos, los individuos acceden a créditos de
financiación afectando sus finanzas.
Por tanto, las empresas manipulan la toma de
decisiones en los individuos convirtiendo el neuromarketing en una herramienta estratégica
que se implementa cada vez más de manera racional forzando al individuo a tomar
decisiones a favor de las empresas.
Estrategia esencial, para las empresas, en la consecución de
objetivos esenciales como la consecución de incrementos en la demanda de los
bienes y servicios ofertados que se ven reflejados en los ingresos.
El lector se cuestionará ¿La manipulación con estímulos externos
sensoriales (creados por música, colores, olores, sabores, textura,
cuyo propósito es de influir en la toma de decisiones económicas en los
individuos es correcta?)
Para dar respuesta, me remito al concepto de sector productivo
(que son las empresas que existen en una sociedad en los diferentes sectores
económicos). Por tanto, el concepto de Empresa es: un conjunto de personas que
están encaminadas hacia la producción, comercialización y distribución de un bien
y/o servicio (financiero, social, cultural, material). En palaras más sencillas
“La empresa privada se convierte en el mayor generador de empleo para la
sociedad; Y si la empresa no tiene ingresos conqué va a emplear a la sociedad”.
En América Latina, donde la mayoría de su población depende
del ingreso Mínimo Legal Vigente con un aproximado de cerca de 280 USD (dólares
americanos); Es necesario generar estrategias en cobertura en educación en
Finanzas Personales: Toma de decisiones, Ahorro, Inversiones, Consumo, Creación
de Presupuestos, control de gastos, incremento de ingresos pasivos, flujo de
caja, tasa de interés, Inflación, Impuestos, Gestión de Patrimonios.
A pesar de que se han realizado esfuerzos significativos
en la cobertura en Finanzas Personales, la toma de decisiones en los
individuos, en muchos casos, se ven comprometidas por las diversas personalidades
que adquiere el ser humano así:
Personalidades del Ser Humano
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Extrovertida |
Introvertida |
Moralista |
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Emprendedora |
Innovadora |
Ahorrativa
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Capitalista |
Amante del Riesgo |
Prudentes
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Sociable |
Carismática |
Liderazgo |
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Compulsiva |
Filantrópica |
Derrochadora |
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Fuente: https://medicoplus.com/psicologia/tipos-personalidad.
Aún queda mucho por estudiar y analizar un ejemplo de
ello es la empresa creada por Elon Musk, Neuralink.( https://neuralink.com/)
¿Estamos listos al
cambio?; Nuevos retos, desafíos del presente y futuro. Dato interesante la
Organización de Naciones Unidas (ONU) ya anunció que debe existir unos
parámetros que regulen el uso del Neurotech al igual que se implementaron leyes
para el uso y manejo de la Inteligencia Artificial (IA).
Cristian David Ascencio Suarez
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